Guía Peñín 2020 hizo su dictamen y te recordamos cuáles son los vinos de las bodegas de MGWines que han conseguido las mejores puntuaciones.
Guía Peñín es el manual de vinos referente en España y en el mercado internacional, además de los responsables de la cata de más de 11.500 vinos, anualmente, para actualizar su guía.
Su trayectoria y profesionalidad han convertido a esta guía de vinos en todo un referente, tanto entre los aficionados al vino y maridaje, como para los profesionales del sector.
¿Cómo funciona el sistema de Guía Peñín?
El procedimiento de cata de un vino puede durar entre 1 y 3 minutos y son los primeros golpes en nariz y en boca los que influyen en el catador. Una vez catado el vino, el catador transforma todas sus impresiones visuales, aromáticas y gustativas en un sistema métrico de puntuación americana que va de 50 a 100.
Según la puntuación, los vinos se consideran: excepcionales, excelentes, muy buenos, aceptables, poco recomendables, no recomendables o defectuosos.
- 95-100 Vino excepcional: Sobresale entre los de su tipo, añada y tipicidad de la zona. Impresiona extraordinariamente todos los sentidos.
Suelen ser vinos complejos, lleno de registros tanto olfativos como gustativos, producidos por el conjunto de valores del suelo, variedad, elaboración y crianza.
Son elegantes y fuera de lo común, alejados de los estándares comerciales y, en algunos casos, extraños para el gran público.
- 90-94 Vino excelente: Vino con los mismos valores del apartado anterior, pero con menor relieve y claridad de matices.
- 85-89 Vino muy bueno: Destaca por los matices adquiridos a lo largo de la vinificación y/o crianza o por los inherentes a la variedad de uva.
Un vino de características específicas, pero sin destacar los valores del terruño.
- 80-84 Vino aceptable: Vino que no posee ningún defecto destacable pero tampoco ninguna virtud.
El vino responde plenamente a los rasgos exigibles a su tipo y zona vitivinícola, aunque algo diluidos.
- 70-79 Vino poco recomendable: Un vino que posee algún defecto destacable entre sus matices organolépticos y que no aporta nada al consumidor.
- 60-69 Vino no recomendable: Un vino no aceptable en el que se pueden captar defectos que dañan excesivamente su conjunto.
- 50-59 Vino defectuoso: Un vino no aceptable desde el punto de vista lúdico. Puede presentar defectos graves de elaboración.
Guía Peñín 2020 y MGWines
Este año, 16 de vinos de las bodegas MG Wines han entrado en la categoría de “Vino excelente”.
A continuación, vamos a contarte qué vinos han sido los que han recibido una puntuación superior a los 90 puntos y a qué bodegas pertenecen.
Bodegas Sierra Salinas
Con 93 puntos tenemos el Salinas 1237 de 2014 , un vino elegante, de gran calidad y con unas notas cremosas únicas.
91 puntos recibe el Umbría Salinas 2014 con un tanino sedoso pero envolvente, idóneo para los paladares más exquisitos.
Bodegas Lavia
93 puntos para el Lavia Finca Paso Malo. Un vino que sorprende por los variados matices que se van desvelando durante el proceso de cata.
90 puntos para Lavia Origen 2015 premiado con el Gran Oro en el certamen organizado por el Consejo Regulador DOP Bullas.
Y la misma puntuación para Lavia Plus 2016 con sus taninos elegantes y notas de sabor especiadas.
Bodegas y viñedos Venta la Vega
91 puntos para Ternario 2017 de uva Garnacha Vino Tinto Adaras Calizo | DO AlmansaTintorera de cultivo 100% ecológico.
La Entrada 2017, un vino ideal para los que buscan vinos afrutados de aroma intenso.
Y Adaras Huella 2016 que conquista por su carácter y la variedad de notas que se van descubriendo en nariz y paladar.
90 puntos para Adaras Calizo 2018 con un final largo y afrutado que deja una sensación dulzona.
Y otros 90 puntos para Adaras Aldea 2017, un vino de acidez fresca, equilibrado y con matices violáceos.
Bodegas Estefanía
92 puntos para Tilenus Pieros 2012, un vino que envuelve por su profunidad olfativa y gran expresividad.
91 puntos para Tilenus Vendimia 2018, en el que el equilibrio de sus notas florales y afrutadas bien hacen que bien merezca esta puntuación.
También para Tilenus la Florida 2013, vino de la variedad Godello con un toque ahumado.
Y Tilenus Godello 2017, un vino blanco con toques cítricos y reflejos dorados.
90 puntos para Tilenus Pago de Posada 2014, merecida nota ya solo por su tanino largo y sedoso al paso.
Y También para Tilenus Envejecido en Roble 2016 de olor afrutado y procedente de uva Mencía.
Más adelante, en próximos artículos, te iremos descubriendo más detalles sobre cuáles son las características de todos los vinos MGWines incluidos en la Guía Peñín.
Mientras tanto, puedes seguir disfrutando del contenido de nuestro blog con más información sobre enología y la elaboración del vino.