Los nuevos estilos de vida llevan consigo nuevas necesidades y cambios en nuestros hábitos de consumo.

El vino vegano y el vino ecológico son la manera que tiene MGWines de cumplir su responsabilidad en el cuidado del medio ambiente y de atender las necesidades de un consumidor exigente, que busca la calidad sin renunciar a su forma de entender la vida.

La vital importancia de la protección del medio ambiente y la asunción de la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos en esa tarea, ha tenido como consecuencia un cambio general en el estilo de vida.

Cada uno de nosotros elegimos hacer extensible ese cambio hasta donde nos sentimos más cómodos e identificados.

Desde quien tan sólo recicla, hasta aquellas personas que se alinean con sus creencias de tal manera que la llevan a todas las parcelas de su vida: la alimentación, el vestido, o el transporte.

Consumir de manera responsable y coherente con lo que creemos es cada vez más importante, de tal manera que buscamos y elegimos productos que responden a nuestras creencias y están en sintonía con ellas.

Con esa realidad, se entrecruzan el protagonismo que ha alcanzado el cuidado de la salud y la conciencia de que la alimentación juega un papel fundamental.

Por todo ello, somos cada vez más exigentes, no sólo con la calidad de los productos que consumimos, sino también con su procedencia, con el impacto que produce su fabricación en el medio ambiente y con los ingredientes que los componen.

Una alimentación saludable, sostenible y natural, no está reñida con el sabor ni tampoco con la variedad y diversidad de productos. Buena prueba de ello es la elaboración que se hace de magníficos vinos ecológicos y la cada vez más creciente diversidad de oferta en vinos veganos.

Qué es el vino vegano

La alimentación vegana es aquella que no incluye ningún ingrediente que se obtenga de animales: ni carne, ni leche, queso o huevos. Únicamente se compone de platos elaborados con ingredientes de origen vegetal.

Puede resultar un tanto extraño que un producto cuya materia prima es completamente vegetal, como es la uva, acaba sin embargo siendo un producto no vegano, es decir, un producto que cuenta con un ingrediente de procedencia animal.

Esto es así, porque durante el proceso de vinificación, es decir, el proceso en el que el mosto se convierte en vino, tiene lugar la etapa de clarificación, previa al embotellado. En esta etapa, los residuos de la fermentación que aún permanecen en suspensión en el vino, se retiran para que éste quede completamente limpio.

La clarificación se realiza de diferentes maneras: puede emplearse albúmina, procedente de la clara de huevo, gelatina, obtenida de cartílagos de pescado, o caseína, una proteína de la leche. Todos ellos de procedencia animal y por tanto no aptos para dietas veganas.

¿Sabías que para que pueda afirmarse que un vino es vegano, una entidad externa a la bodega debe certificar la elaboración del vino como vegano?

¿Los vinos veganos son vinos ecológicos?

No necesariamente. Un vino ecológico es aquel vino cuyas uvas son de procedencia ecológica, es decir, que se cultivan sin pesticidas ni abonos químicos y de una manera completamente natural.

Pero además, para que se pueda certificar un vino ecológico, su elaboración debe estar separada de la elaboración de vino tradicional y no debe contener ningún aditivo, azucar, colorante o ingrediente que altere el proceso natural de la vinificación. Por tanto, un vino ecológico puede perfectamente no ser vegano y viceversa, un vino vegano puede no ser ecológico.

En Bodegas Venta la Vega trabajamos nuestros productos pensando en las necesidades y creencias de nuestros clientes, apostando por un método natural para elaborar nuestros vinos, invirtiendo en reconvertir nuestros cultivos para hacerlos más sostenibles y ecológicos.

Por eso hoy por hoy podemos ofrecer una selección de vinos veganos y vinos ecológicos de una calidad y sabor excepcionales, a la altura del paladar más exigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.