Un vino de autor es un vino elaborado por uno o varios enólogos. El enólogo se encarga personalmente de todo el proceso de producción, desde que se cultiva la vid hasta que el vino sale a la venta. En el recorrido de todas las fases, el enólogo va dando personalidad al vino mediante la aplicación de sus conocimientos técnicos y experiencia. Como resultado los vinos de autor son únicos, personales y con identidad propia.

Los vinos de autor se diferencian del resto porque nacen para ser vinos únicos e irrepetibles. Parten de la libertad creativa, de la experiencia de un profesional y de la inexistencia de barreras y normas para diseñarlo. Sin embargo, pese a tener libertad creativa, los vinos de autor deben regirse por una serie de normas de calidad, cantidad y trazabilidad.

En cuanto al control de calidad, cada vino debe someterse al análisis y degustación de un panel de cata donde participan profesionales de la vitivinicultura. Respecto a la cantidad, al tratarse de partidas exclusivas, no pueden ser inferiores a 2000 ni superiores a 25.000 botellas. Por último, para la trazabilidad el autor debe contar y detallar el proceso de creación del vino, contando cada uno de los pasos del recorrido hasta llegar al vino.

¿En qué se diferencian los vinos de autor?

Para lograr la diferenciación de un vino de autor, primero se selecciona un viñedo, un pago o una zona estratégica. Después se hace un estudio geográfico de la zona para la vendimia(características físico-químicas del clima, profundidad del suelo y fertilidad, etc), con la finalidad de conseguir así un fruto con las mejores condiciones posibles. Una vez se tienen los frutos, se seleccionan los mejores granos de uva para después pasar a una fermentación controlada. Lo siguiente es realizar un ensamblaje con el vino mejor evolucionado, eligiendo las mejores barricas hasta que llegue a la botella para reposar el tiempo oportuno.

Tres generaciones dedicadas a la creación de vinos únicos y llenos de personalidad.

En MGWines apostamos por la elaboración basada en la poca intervención, siempre supervisada por los mejores equipos enológicos del mundo. Creamos vinos con historia, reflejo de cada una de nuestras bodegas. Nuestra visión innovadora es el Slow enology, siempre de la mano de un profundo respeto por el campo.

Entre nuestros vinos de autor puedes encontrar el Alagú Forcallat,
Alagú Garnacha Tintorera o el Alagú Rosé. ¡No pierdas la oportunidad de probarlos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.