España, como tercer país productor de vino del mundo tiene numerosas Denominaciones de Origen diferentes (actualmente más de 60). En el post de hoy nos vamos a centrar en la D.O de Alicante, área a orillas del Mediterráneo caracterizada por su clima luminoso y cálido. Su combinación de climas suaves, suelos y humedad hacen del paraje alicantino un lugar de lo más propicio para el cultivo de distintos tipos de vino.

El cultivo de la vid y la producción de vino en Alicante se remonta al tiempo de los íberos en la península. Antiguamente los mismos agricultores elaboraban el vino en pequeñas bodegas que se fueron uniendo con el tiempo formando cooperativas. En los últimos años han ido surgiendo bodegas con una visión más amplia que han apostado por un vino de mayor calidad y por vinos de autor, cada vez más comunes en esta D.O.

Zonas vitivinícolas de la provincia de Alicante

Alicante se caracteriza por tener dos zonas de producción vitivinícolas totalmente distintas. El tipo de uva y la climatología es muy variable dependiendo siempre de la zona en la que nos encontremos.

El área más extensa es la de la ribera del río Vinalopó, situada al interior de la provincia, se caracteriza por el bajo nivel de precipitaciones y su clima seco. Las viñas de esta zona se encuentran a cientos de metros sobre el nivel del mar y se produce mayormente la uva tinta.

La otra zona, la Marina Alta, se sitúa en la costa y se beneficia de la suave brisa del mediterráneo. Las viñas aquí se cultivan en bancales organizados en terrazas. Sus suelos arcillosos y su microclima caracterizado por las lluvias hacen de esta zona el lugar idóneo para cultivar la uva Moscatel.

Ambas zonas de producción se caracterizan por un tipo de suelo y condiciones climáticas especiales. El denominador común es la brisa del mediterráneo y la constancia en el clima que da lugar a los viñedos más ecológicos, con muy pocas plagas y poco tratamientos.

Los tipos de uva de la D.O Alicante

Una vez hemos clasificado las zonas vitivinícolas de la provincia de Alicante, pasamos a desgranar las variedades de uva más cultivadas de la D.O.

  • Variedades de uva tinta:

Garnacha tintorera: Esta uva, conocida también como “Alicante bouschet” es muy demandada por su color ya que se utiliza en combinación con otras uvas para la elaboración de vino tinto. Posee una pulpa coloreada y de una intensidad colorante superior al resto de variedades a causa de la gran cantidad de polifenoles que se encuentran agrupados en el interior de la pulpa, y no solamente en la piel. Uno de nuestros vinos de Alicante elaborado con esta uva es Alagu Garnacha Tintorera ¡No dejes de probarlo!

Monastrell: Es la segunda uva más cultivada en España después de la Garnacha. Su sabor varía notablemente dependiendo de la zona, suele ser silvestre o a madera, con toques suaves de zarzamora. Para mezclar, la Monastrell tiene gran afinidad con garnacha, que le da estructura y también da vinos finos mezclada con syrah, merlot o cabernet sauvignon. Prueba nuestro Puerto Salinas tinto para degustar la auténtica uva Monastrell alicantina (ahora te lo puedes llevar con nuestra promoción de 2×1).

  • Variedades de uva blanca:

Macabeo: La Viura, o Macabeo, ofrece vinos de notable acidez, extraordinariamente frescos cuando son jóvenes y muy aptos para el envejecimiento tanto en botella como en barrica de roble. De ella podemos obtener tanto vinos dulces, vinos blancos secos y vinos espumosos de color amarillo pálido, muy sutiles, agradables y equilibrados. Nuestro aclamado vino blanco MO Blanco está elaborado con nuestra mejor uva Macabeo.

Moscatel: Popularmente conocida como la “uva del Mediterráneo” es la uva más aromática del mundo. Si hay algo que caracteriza esta variedad, es sin duda su elevado grado de azúcar, al tiempo que su fuerte aroma frutal. Si quieres probar las dos variedad de uva blanca más comunes de esta D.O no dudes en llevarte a casa nuestro vino Semsum 2.

¿Te has quedado con ganas de conocer más vinos de Alicante? No dudes en visitar nuestra tienda y prueba los más populares ¡te enamorarán!

Compra nuestros vinos de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.