La Garnacha Tintorera es una uva internacionalmente conocida como Alicante Bouschet. Esta uva se cultiva desde 1866 y es un cruce entre la uva petit Bouschet -procedente de otro cruce más antiguo entre las variedades teinturier du Cher y aramon- y la uva garnacha.

Se trata de una teinturier, que para los menos iniciados en los términos vinícolas, hace referencia al tinte del jugo y se suele emplear para describir el fuerte color rojo del mosto procedente de las variedades vitis vinifera.

Sin embargo, a pesar de tener como sinónimo el término Alicante Bouschet, la Garnacha Tintorera no es originaria de Alicante y su procedencia es francesa. El motivo de llamarse Alicante Bouschet fue porque en la zona de Montpellier donde residía esta familia de ampelógrafos -personas dedicadas al estudio de la vid y su cultivo-, la variedad Garnacha es comúnmente conocida como “Alicante”.

Henri y Louis Boschet (hijo y padre) bautizaron de esta manera a la nueva variedad, poniéndole el nombre regional de la variedad madre “Alicante “ y su propio apellido “Bouschet” para perpetuar la procedencia de su creación.

Historia de la Garnacha Tintorera

Henri Bouschet creó la Garnacha Tintorera en Francia en torno a 1855, pero no fue hasta 1866 cuando la uva se cultivó por primera vez. El resultado fue una uva con un color rojo intenso, casi violáceo, característica que haría que fuera empleada para mezclar con vinos tintos claros.

En Francia, desde su origen en el siglo XIX y dado el rendimiento de esta variedad de uva, provocó que muchos de los productores de vino comenzaran a cultivarla. Esto dio como resultado que en regiones como Bordeaux, Borgoña o el Valle del Loira, las plantaciones se extendieran rápidamente y hoy en día continúen vigentes; en especial en la zona de Portugal donde se comenzó a cultivar alrededor de 1890.

La popularidad de esta uva corrió como la espuma durante los años de la Ley Seca en EE.UU. El motivo fue que los agricultores descubrieron que la pulpa carnosa y jugosa de esta uva permitía fermentar el zumo hasta en el tercer prensado, teniendo en cuenta que en otras variedades de uva como la chardonnay o la merlot solo se emplea el jugo del primer prensado.

Y, por otro lado, su piel gruesa la hace más resistente a la putrefacción, lo que hacía más fácil su transporte y distribución, mientras que su color intenso era muy útil para aumentar la cantidad de vino durante la prohibición, ya que permitía diluirlo sin que este perdiera su aspecto rojizo y denso.

Actualmente la Garnacha Tintorera es cultivada en diferentes regiones, como Chile, California, el sur de Italia, Australia, Sudáfrica o España, y es un tipo de uva que se mezcla con otras variedades para crear vinos más sabrosos y con más cuerpo.

En España es tan popular y su cultivo está tan extendido en diferentes regiones, que es parte del motivo por el que se confunde su procedencia, aunque está más que constatado que es de origen francés.

Características de la uva Garnacha Tintorera

  • Las hojas van de tamaño pequeño a mediano y se enrollan en forma de garra hacia su envés. El color es verde oscuro y su envés presenta una textura algodonosa.
  • En cuanto al color de su piel, este es azul violáceo, tirando a negro, y su racimo es pequeño con forma cónica corta.
  • Sus bayas son medianas y esféricas. Su principal peculiaridad es que tienen la pulpa coloreada, lo que sirve para dar más color al vino, y de ahí su fama internacional y la procedencia de su nombre.

Referentes en España 

En España la Garnacha Tintorera también conocida simplemente como “tintorera” se ha adaptado muy bien en la zona de Almansa por ser una uva resistente, y de ahí la reconocida denominación de origen Almansa. Esta variedad de uva resiste muy bien las enfermedades más frecuentes de la zona y se ha adaptado perfectamente a las condiciones de este territorio. De hecho, podemos encontrar viñedos de Garnacha Tintorera de más de 100 años a lo largo de la geografía manchega.

La bodega referente de esta zona es Bodegas y Viñedos Venta la Vega situada en las faldas de la formación montañosa almanseña de El Mugrón. Cuenta con 225 hectáreas de viñedo ecológico que conforman el mayor territorio ecológico de Garnacha Tintorera de Europa.

Vinos con Garnacha Tintorera

La uva Tintorera proporciona vinos muy intensos y se trata de una variedad muy rica en polifenoles. Entre sus características podemos destacar:

  • Vinos con color intenso.
  • Alta gama de frutas rojas y zarza.
  • Aroma a frutos negros, notas balsámicas y dulzonas.
  • En boca suelen ser sedosos, francos y con buena frescura.

En Venta la Vega, la Garnacha Tintorera tiene su máxima expresión en “Ternario”, una colección limitada de 3 vinos orgánicos y veganos de progresiva evolución, resultado del proyecto personal del reconocido enólogo berciano Raúl Pérez. También contamos con la gama “Adaras”, unos vinos que combinan la Garnacha Tintorera con la Monastrell o Syrach.

Todos estos vinos están disponibles en nuestra tienda online, donde puedes conocer más detalles sobre la añada, los premios que han recibido y su maridaje y, por supuesto, contactando con nosotros para resolver cualquier duda o pregunta al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.