La uva Mencía crece en racimos de tamaño compacto y pequeño. Sus bayas tienen un hollejo grueso, un color azul violáceo y son uniformes en tamaño y color.

Esta variedad de uva, debido a la longevidad de sus cepas, tiene una alta concentración de polifenoles, estas sustancias protegen a las uvas del mal tiempo y de microorganismos patógenos.

¿Dónde se cultiva la uva Mencía?

La uva tinta Mencía se cultiva en la zona del noroeste de la Península Ibérica desde los tiempo del imperio romano. Esta variedad de uva se localiza principalmente en El Bierzo que es precisamente dónde se encuentran las bodegas Estefanía.

Bodegas Estefanía
Bodegas Estefanía

En cuanto a las características del Bierzo y las bodegas Estefanía cabe destacar que:

  • El Bierzo se encuentra en las montañas entre León, Galicia y Asturias, allí se hallan 40 hectáreas de cepas centenarias. Es un terreno de clima continental que guarda el equilibrio de humedad gracias a la combinación del clima atlántico procedente de Galicia y al clima seco de Castilla y León. Este tipo de clima junto a su suelo mineral y arcilloso da la luz a la uva Mencía.
  • Las bodegas Estefanía situadas en el Bierzo, se caracterizan por tener suelos de pizarra y unos paisajes de una belleza inigualable. En ellas podemos encontrar viñedos de hasta 103 años de antigüedad, con los que se hace el vino Tilenus Pieros.

¿Cómo son los vinos elaborados con uva Mencía?

Los vinos tintos elaborados con Mencía se caracterizan por ser aterciopelados en boca. Su mosto tiene una buena acidez y un alto contenido de azúcar. Presentan un aroma intenso con notas frutales y florales como la frambuesa, moras, regaliz, cereza, hierba seca o fresa.

Uno de los mejores vinos del Bierzo es el Tilenus Pagos de Posada. Este vino nace de la mano del enólogo y viticultor Raúl Peréz, 2 veces ganador del premio al mejor enólogo del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.