El 15 de abril se celebra cada año el Día Mundial del Arte, y a lo largo de los siglos, el vino, una bebida con una larga historia y tradición, ha sido representado en la literatura y el arte. Siendo un tema recurrente en la creación artística desde la antigüedad hasta la actualidad, reflejando su papel importante en la cultura y la sociedad.

Desde MG Wines queremos hablar sobre el importante papel que ha tenido – y tiene – el vino en la cultura a lo largo de los años.

El papel del vino en la literatura y el arte

En la literatura y la poesía, el vino ha sido utilizado como un símbolo de la vida, la muerte, el amor, la tristeza, la alegría y mucho más. En la mitología griega, Dionisio, el dios del vino, era considerado como el protector de la vida, la alegría y el éxtasis.

Por otro lado, en el arte, el vino ha sido representado en muchas formas diferentes, desde la pintura y la escultura hasta la arquitectura y la cerámica. En la pintura renacentista, por ejemplo, se pueden encontrar representaciones de banquete y fiestas en las que el vino es un elemento central, mientras que en la arquitectura, bodegas y viñedos son frecuentes.

Cuadros y poemas clásicos con el vino como protagonista

El vino ha sido una fuente de inspiración para artistas como Manet, Caravaggio, Velazquez, Rembrandt o Tiziano. Y son muchas las obras de arte en las que es un elemento importante. Algunas de ellas son:

  • “El triunfo de Baco” de Diego Velázquez: este cuadro del siglo XVII muestra a Baco (Dios del Vino) rodeado de personajes que celebran con vino y música. El vino es un elemento importante en la obra, ya que se puede ver a las personas sosteniendo copas y jarras de vino.

"El triunfo de Baco" de Diego Velázquez

  • “La Vendimia” de Francisco de Goya: realizado en 1786. En este cuadro, Goya retrata el proceso de la vendimia a través de una cuidadosa composición. En él muestra a un grupo de campesinos en plena actividad, con cestas llenas de uvas y otros utensilios necesarios para la vendimia. Mientras, en la parte superior del cuadro apreciamos una bodega, lo que indica que las uvas serán transformadas en vino.

“La Vendimia” de Francisco de Goya

  • “La bacanal de los andrios” de Tiziano Vecelli: datado del siglo XVI, es un cuadro que representa una escena de celebración, en la que un grupo de hombres y mujeres se entregan al vino y a la música. En el centro del cuadro encontramos una figura que representa a Baco, el dios del vino y la fertilidad, rodeada de los demás personajes que la veneran y beben de sus copas.

“La bacanal de los andrios” de Tiziano Vecell

En cuanto a la poesía, Miguel Hernandez, Francisco de Quevedo, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges… son solo algunos de los escritores y poetas que toman el vino como protagonistas de sus obras. Algunos de los poemas que os destacamos son:

  • “El vino” de Federico García Lorca: es un poema del siglo XX que describe la experiencia de beber vino en una noche de verano. El poema destaca la sensualidad del vino y su capacidad para crear un ambiente de fiesta y pasión.
  • “Cartas desde el ciego” de Miguel Hernández: poema que data del siglo XX. En él, habla sobre el poder que tienen las palabras de su amada para hacerle olvidar su dolor y su soledad. Para ello, utiliza una metáfora en la que las compara con el vino, una bebida que embriaga y trastorna.
  • “Oda al vino” de Pablo Neruda: es un poema del siglo XX que celebra el vino y su capacidad para transformar la vida cotidiana en algo poético. En el poema, el vino es descrito como un “rayo roto” que ilumina el mundo y como una “luz combatiente” que libera la alegría.

Descubre nuestro Fondillón de Alicante y sus distintas añadas desde 1930. Nuestro vino con más historia y conocido como el Vino Noble de Alicante de la variedad Monastrell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.