Las lías son restos de líquidos y sedimentos que se acumulan en el fondo de un barril de vino durante su elaboración y envejecimiento. Estos restos pueden incluir sedimentos de uva, levaduras y proteínas, y pueden tener un impacto significativo en el sabor y la calidad del vino.

Cómo afectan a la calidad y sabor del vino

Se tratan de un un aspecto importante en la elaboración y envejecimiento del vino. A continuación hablamos de algunos aspectos sobre los que influyen:

  • Aportan sabores y aromas adicionales al vino: Con ellas, se puede mejorar la complejidad y profundidad del vino. Estas añadirán notas de pan tostado, nueces y especias.
  • Influyen en la textura y el cuerpo del vino: La textura del vino es un aspecto muy importante. Pueden hacer que el vino sea más espeso y cremoso, o aportar una sensación de grasa en la boca.
  • Pueden afectar negativamente al vino: No obstante, una acumulación excesiva de lías puede dar lugar a un vino amargo o astringente. O incluso disminuir la claridad del vino.
  • La cantidad y la calidad que haya dependen de muchos factores: La variedad de uva, el método de elaboración y el tiempo de envejecimiento son algunos de los factores que pueden influir en la cantidad y la calidad de las lías.
  • La gestión de las mismas es importante: Es fundamental tener cuidado con la gestión de las lías durante la elaboración del vino. Esto nos permitirá asegurarnos de obtener un producto de la mejor calidad posible.

En MG Wines nos importa la calidad del vino

Por todo ello, en MG Wines, entendemos la importancia de las lías en la elaboración del vino y por eso, nos esforzamos por utilizar técnicas y métodos que permitan obtener la cantidad óptima para cada vino. 

Nuestros enólogos trabajan cuidadosamente para seleccionar los barriques adecuados y controlar el tiempo de envejecimiento. De este modo, cada vino tendrá una cantidad justa que le aporte sabores y texturas únicos.

¡Descubre nuestros mejores vinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.