La botella es el recipiente más popular para contener el vino tras el descubrimiento del soplado del vidrio y la producción de estos envases.

En este sentido, fue en 1821 cuando se inicia la producción en serie de botellas de cristal.

¿Te has preguntado alguna vez por qué las botellas de vino son de 75 cl?

A pesar de las muchas leyendas alrededor de los motivos por los que las botellas de vino son de 75 cl, muchas de ellas románticas, como que era la capacidad máxima pulmonar de los sopladores que antiguamente las fabricaban, que era la cantidad establecida por Napoleón como adecuada a consumir por los hombres durante la cena, cosa que nos parece excesiva si no hay una guerra de por medio, o que es el líquido obtenido de un kilogramo de uva, las razón es otra, la realidad puede que sea más sencilla.

Cuando en el siglo XVIII se industrializó el proceso de fabricación de las botellas, el Imperio Británico era la autoridad colonial más relevante y dominaba la distribución del vino en todo el mundo.

De esta forma, puesto que ellos medían los líquidos en galones y uno de estos equivalía a 4,5 litros; si dividimos entre seis el resultado es 75 cl.

En este sentido, cada caja de vino de seis botellas equivaldría a uno o dos galones según la cantidad de botellas, seis o doce, respectivamente. Esto hacía más fácil su medición.

Quizá esto explique mejor los inicios y la decisión de este tamaño de botella de vino.

Pero si miramos sólo unos pocos años atrás, más concretamente en la época de los 70, descubrimos que es el momento en el que esta medida se impuso de forma casi global.

La legislación europea del 75 indicó que el vino se podía vender en envases de un rango entre 50 cl y 1 litro, convirtiendo el formato de botella de 75 cl en permitido. Además, Estados Unidos tomó la misma decisión solo cuatro años después.

Pero además de esto, el formato de 75 cl encajaba a la perfección en esta época colonial. Por ejemplo, los franceses que exportaban el vino en sus barriles de 225 litros podían conseguir hasta 25 cajas de 12 botellas de 75 cl cada una.

¿Te ha parecido interesante? Descubre más acerca del mundo del vino en nuestro blog ‘De Vino en Familia’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?