Para la vid realizar la poda es clave, pero también es muy importante en qué momento del año se realiza ya que le afectará de una manera u otra.

Como ya te contamos, podar las vides permite a la vid ofrecer un incremento del rendimiento en forma de racimos más gruesos, de mayor calibre y mejor calidad.

Sin embargo, a pesar de que en el mes de enero, cuando la vid está en reposo, es el momento principal para la poda, existen otras podas a lo largo del año como la poda verde en primavera.

En este sentido, y a pesar de que el periodo más adecuado es en invierno antes de la primavera, dependiendo del momento del año la poda tiene ciertas particularidades.

Por ejemplo, en la poda de invierno la actividad del callo cicatrizante es nula y la planta se debilita poco. En esta poda si es una zona donde existe riesgo de heladas, tener la vid podada puede agrietar los tejidos expuestos y que desemboque en enfermedades y hongos para la planta.

Por otro lado, la poda en primavera debilita a la planta, pero, debido a la época del año, nos encontramos con un callo que crece rápidamente.

Cuanto antes se poda la vid, el ciclo vegetativo de la planta será más temprano, ya que en la primavera comenzarán a florecer los primeros brotes. Por este motivo como hemos señalado antes, a fin de que las vides florecidas no sufran por las heladas del comienzo de la primavera, existen viticultores que, conocedores del terreno y el clima de sus viñedos, prefieren realizar una poda tardía.

Podar la vid en la floración
Si decidimos podar la vid en primavera cuando han florecido algunos brotes de las vides, tendremos una disminución del rendimiento de estas.

Podar la vid antes del invierno
Sí podamos la vid antes de que la planta entre en reposo, la debilitamos y provocaremos una brotación tardía y de peor calidad.

Poda tardía o la poda de la vid tras la brotación
La llamada poda tardía debilita la brotación de la planta y la debilita. Se puede realizar de manera puntual, pero no anualmente. Se suele realizar, generalmente en plantas jóvenes, para evitar los posibles efectos de las heladas primaverales cuando la planta acaba de brotar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?