La viticultura es una actividad económica muy importante en muchas regiones del mundo, especialmente en Europa, donde se encuentra la mayor cantidad de viñedos. 

A diferencia de otros cultivos, como cereales o hortalizas, la vid está sujeta a una normativa europea que regula la cantidad de viñedo que se puede plantar, conocida como “Derechos de plantación de viñas“.

Qué es el derecho de plantación de las viñas

Este derecho se creó con el fin de impedir una sobreproducción de vino en las regiones y garantizar la calidad de los mismos. La facultad regulatoria está transferida a cada estado miembro de la Unión Europea y éstos a su vez a cada comunidad autónoma. 

Si un viticultor quiere ampliar su superficie de plantación debe seguir los trámites que marca la ley. La autorización se ajusta a varios parámetros como la superficie, la localización, el tipo de suelo, la variedad de vid, entre otros.

¿Cómo conseguir derechos de plantación?

En España, para conseguir derechos de plantación, es necesario cumplir con ciertos requisitos establecidos en la normativa correspondiente. En general, los derechos de plantación se conceden a aquellos viticultores que ya tienen una superficie de viñedo plantada y que desean ampliarla. Para ello, deben solicitar la autorización correspondiente a las autoridades competentes.

Además, existen otros casos en los que se pueden conceder derechos de plantación, como por ejemplo, a los jóvenes agricultores que quieran iniciar una actividad vitivinícola o a los viticultores que quieran reemplazar viñedos viejos o poco productivos. En estos casos, es necesario seguir un procedimiento específico y cumplir con ciertos requisitos.

No se puede comprar derechos de plantación

Hasta hace unos años se podían comprar los derechos de plantación incluso entre diferentes regiones de España, sin embargo en la actualidad no está permitido por ley.  Si está autorizado comprar los viñedos que tienen sus derechos implícitos.

Replantación

En ocasiones los viticultores pueden arrancar sus viñedos viejos o poco productivos y replantarlos. Para esto se requiere estar inscrito y notificar la replantación en el registro vitícola correspondiente a tu región. Está permitido el cambio de variedad de vid.