El mundo del vino cuenta con multitud de términos que, si no estamos totalmente involucrados en el sector, puede que se nos escape o nos desconcierten. Por ejemplo, ¿cuál es la diferencia entre un enólogo y un viticultor?

La diferencia entre estos dos perfiles profesionales del mundo del vino es una confusión muy común.

En primer lugar, vamos a hacer una diferenciación más genérica y a continuación trataremos en profundidas los aspectos de cada uno de ellos.

Diferencias entre un enólogo y un vinicultor

Mientras que el vinicultor es una persona con presencia constante en las bodegas, puesto que su trabajo es la elaboración del vino y, por este motivo, se relaciona con los viticultores, que se encargan de las plantas de vid; el enólogo participa en el proceso de elaboración del vino imprimiendo al proceso sus conocimientos más científicos, especialmente sobre los aspectos más químicos y biológicos.

¿Qué es un vinicultor?

El vinicultor es un profesional de la producción del vino y sus tareas están muy ligadas al cultivo de la vid. Por este motivo, las funciones del viticultor y del vinicultor son tan próximas que se genera la figura del vitivinicultor, capaz de abarcar todas ellas, desde responsabilidad del óptimo cultivo de las plantas de vid hasta la presencia en las bodegas para la elaboración del vino.

Las tareas de los vinicultores son:

  • Control de la madurez de las uvas para escoger el momento adecuado de la cosecha
  • Supervisión del proceso de elaboración del vino.
    • Prensado
    • Seguimiento del trasvase y fermentación del mosto y de los hollejos
    • Filtrado del vino para la eliminación total de sólidos
    • Prueba de calidad del vino elaborado
    • Almacenamiento de vino en barricas o tanques
    • Embotellado
    • Calidad del producto

Puesto que en la actualidad la evolución en la elaboración del vino precisa de un mayor conocimiento científico, son muchas las partes en las que la actividad del actual vinicultor coincide con otra figura como la del enólogo, un perfil más especializado, como hemos indicado, en cuestiones más químicas del proceso.

¿Qué es un enólogo?

El enólogo es un profesional experto en los aspectos más científicos del proceso de elaboración del vino.

Además, puesto que son especialistas en estas técnicas y métodos, también son responsables del apartado sanitario de las bodegas, así como de la innovación tecnológica, por lo que es común que su trabajo se desarrolle, en gran parte, en laboratorio.

Esperamos haberte explicado de una manera sencilla las diferencias entre estos dos perfiles profesionales tan importantes en la elaboración del vino.

Si te ha gustado, descubre más contenidos interesantes sobre el mundo del vino en nuestro blog ‘De Vino en Familia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
? ¿Necesitas ayuda?
Hola ?
¿En qué podemos ayudarte?