El vino es una bebida que puede ser apreciada por su sabor, aroma y cuerpo, pero a veces puede ser afectado por diferentes tipos de defectos que pueden arruinar la experiencia sensorial que ofrece. 

Cuando hacemos referencia a que “este vino tiene corcho”, estamos ante uno de los defectos más comunes que podemos encontrar en un vino. Se trata de la enfermedad del corcho o Tricoloroanisol (TCA). 

Este defecto afecta a una cantidad significativa de vinos embotellados con corcho natural en todo el mundo, y desafortunadamente, no tiene solución.

¿Cómo detectamos la enfermedad del corcho en un vino?

Se detecta principalmente en la nariz, tanto en el corcho como en el vino. Pues produce olores a humedad o cartón mojado. Sin embargo, también es detectable en la boca, ya que es un inhibidor de los sabores y aromas afrutados del vino.

El TCA o Tricoloroanisol afecta al 4% del vino embotellado con corcho natural en el mundo, y no tiene solución. 

La botella de vino con TCA, aunque no tiene consecuencias para la salud, sí afecta a la percepción sensorial del vino, ya que este olor es totalmente extraño a la gama de aromas de los vinos. Por lo que, sin remedio, ha de ser descartada.

¿Por qué se produce el TCA?

El TCA o enfermedad o defecto del corcho no es otra cosa que un proceso químico que se desencadena como consecuencia de la presencia de clorofenoles

Unas moléculas, inodoras a priori, que se pueden encontrar en el ambiente y que están presentes tanto en el alcornoque como en el agua. Por lo que también se puede producir en el origen del corcho, y el corcho entrar ya contaminado en la bodega.

En las bodegas trabajamos constantemente para eliminar cualquier alteración atmosférica de clorofenoles en el proceso de elaboración del vino, con el objetivo de eliminar cualquier posible partícula de cloro presente en cualquiera de las etapas que intervienen en el proceso de elaboración

El TCA es uno de los defectos del vino que son imposibles de erradicar por lo que si eres un enamorado del vino es posible que en algún momento irremediablemente, te encuentres con alguna botella con TCA. 

En MG Wines cuidamos la calidad de nuestros vinos

En MG Wines, nos preocupamos por la calidad de nuestros vinos y queremos asegurarnos de que nuestros consumidores tengan una experiencia única y satisfactoria. 

Por esta razón, tomamos medidas exhaustivas para garantizar que nuestros vinos sean producidos bajo las mejores condiciones posibles y estén libres de cualquier defecto que pueda afectar su calidad y sabor. 

Desde la selección de la uva hasta el embotellado, nuestra prioridad es garantizar la excelencia en cada etapa del proceso de elaboración. De esta manera, podemos ofrecer una amplia selección de vinos de alta calidad y con una gran variedad de sabores y aromas únicos que satisfagan las necesidades y gustos de nuestros clientes. 

¡Descubre tus vinos favoritos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.