Los Tilenus de Bodegas Estefanía tienen un pasado que se remonta a antes de la época romana. Su nombre hace referencia al dios prerrománico celta Tetautes, conocido por los romanos posteriormente por Mars Tilenus, quien era a su vez el dios romano Marte bajo su advocación agraria y el dios indígena Tilenus. En tierras castellanoleonesas nacen estos vinos Mencía y Godello que guardan tantos secretos como historia.

Venerado en el norte

El dios que denomina los vinos Mencía de MGWines fue venerado especialmente en Galia y Britania, lugares en los que se le alzaron altares de piedra. En Hispania se veneró en las tribus celtas con el nombre de Teleno en la Provincia de León, Tullonius en Álava y Tullonius en La Rioja. Teutates también fue conocido como Tutatis, Dios del Pueblo, Albiorix (rey del mundo) y Caturix (rey de la batalla).

 

El Bierzo, su hogar

Flanqueados por las montañas de León, Galicia y Asturias, crecen 40 hectáreas de cepas centenarias muy especiales como la Mencía y la uva Godello. Terrenos sedimentarios, arcillosos y de pizarra cultivan las uvas de vinos Mencía y que, de vez en cuando, están acompañados por peregrinos de camino a Santiago.

Los vinos Mencía cuentan con la Denominación de Origen Bierzo y destacan por su exclusividad y elaboración artesanal, ya que se selecciona cada grano de uva con el máximo cuidado y sus vinos descansan en mil barricas bodelesas, la mayoría de roble francés.

Amantes de la carne

El Tilenus 2013 es un legado romano de entre 10 y 12 meses de antigüedad que en La Casa de Baco recomiendan maridar con carnes rojas, embutidos y caza menor. Otros vinos Mencía de Bodegas Estefanía que casan con platos potentes y llenos de sabor pueden ser el Tilenus La Florida y el Tilenus Vendimia: de amplias gamas aromáticas y fresca carnosidad untuosa.

Consigue nuestros vinos Mencía y Godello Tilenus en nuestra tienda de MGWines y no te pierdas las últimas tendencias y secretos de nuestros vinos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.