Entrevista a Laura Ramos, enóloga de Bodegas Casa Corredor

Entrvista a Laura Ramos

“En Bodegas Casa Corredor buscamos elaborar vinos honestos, sin perder la esencia del clima mediterráneo”


Mi trayectoria es:

Empecé la licenciatura de Química en la Universidad de Murcia, pero sin saberlo fue tan fuerte mi afición al vino que lo quise convertir en mi profesión licenciándome en Enología en la Universidad Miguel Hernández en Orihuela.

Ya en el primer año de mis estudios enológicos, la inquietud me llevó a hacer la vendimia en Jumilla, en Bodegas Viña Elena, donde aprendí el manejo de una bodega en todas sus versiones y dificultades.

Una vez acabados mis estudios y para conocer otro tipo de climas, agricultura y elaboraciones, trabajé dos años al lado de Jerome en Quinta Sardonia, donde adquirí muchos conocimientos de agricultura respetuosa con el medio ambiente y otra forma de entender el vino desde la viña.

Mi inquietud y pasión por la Champagna me llevó a trabajar en Albet y Noia para aprender, desde el respeto a la viña, la elaboración de vinos espumosos según el método tradicional.

A raíz de esta experiencia, pasé a liderar como directora técnica un nuevo proyecto basado en vinos espumosos además de vinos blancos y tintos como es Viñedos Balmoral. Una vez el proyecto estaba en perfecto funcionamiento, surgió la oportunidad de entrar a formar parte del grupo MGWines, del que me sedujo principalmente la idea de poder trabajar con variedades autóctonas de las zonas, con el mayor respeto a la viña y el entorno.

¿Cuándo despertó tu pasión por el mundo del vino?

Desde pequeña he visto a mi padre beber vino en las comidas y a mí me llamaba mucho la atención sus aromas, por lo que cuando ya tuve edad de beberlos, empecé a probar vinos de lugares distintos hasta que el mundo vinícola me enganchó por completo.

¿Cuál es la tarea que como enólogo disfrutas más?

La vendimia, aunque es el momento de mayor tensión del año. Entender la añada, catar las uvas y decidir el momento exacto de la vendimia de cada parcela, oler la bodega con los distintos aromas de fermentación y ver cómo se refleja la uva en los distintos vinos, hacen única a la vendimia. Nunca hay una igual que otra.

¿Con qué varietal de uva te quedarías y por qué?

La Pinot Noir de la Borgoña porque creo que es una variedad muy fina y elegante.

¿Qué es lo que más te gusta del proyecto de Bodegas Casa Corredor?

El inicio del trabajo que estamos realizando con variedades minoritarias autóctonas de la zona como son la Forcallat y la Giró.

¿Qué nos puedes contar sobre los vinos de Bodegas Casa Corredor para 2017?

Buscamos vinos honestos, sin perder la esencia del clima mediterráneo. Trabajamos para elaborar vinos finos, elegantes, frescos y que inviten a seguir bebiendo a la vez que te trasladen al lugar de donde vienen.

¿Qué hace especiales a los vinos de Bodegas Casa Corredor?

Los vinos muestran la personalidad de las parcelas de donde vienen las uvas de esos vinos, lo que hace los hace únicos y honestos.

Un maridaje que no falla.

Un buen champagne con sushi.

¿Con qué personalidad le gustaría tomarse una copa de vino?

Con Madame Leroy, Lalou Bize-Leroy, bodeguera de la región de Borgoña y propietaria de las bodegas Domaine d’Auvenay y Domaine Leroy.

¿Cuál es tu momento favorito para disfrutar de una copa de vino?

Cualquier momento, es una buena ocasión para disfrutar de una buena copa de vino. Pero cuando más lo disfruto es en una buena comida o cena rodeada de amigos.

Tu época favorita en el viñedo.

La brotación, cuando empieza a despertar el viñedo después del letargo del invierno y aparecen los primeros brotes de la nueva añada. Y como época bonita sería en otoño ya que se pueden apreciar bien los distintos colores del viñedo según las diferentes variedades.

Conoce los vinos de Casa Corredor

Antonio Galbis Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *