El término globalización suele ir ligado a conceptos económicos, políticos o sociales. Sin embargo, este proceso ha llegado hasta el último rincón del planeta o, mejor dicho, hasta la última uva. Y es que el origen histórico de una vid no tiene por qué estar ligado a su lugar de cultivo actual, como es el caso de la Riesling. Esta uva es natural de la región del Rhin (Alemania), pero Bodegas Monóvar la ha usado históricamente para la elaboración de vino español.

Se trata de una variedad muy especial, que otorga un sabor peculiar al vino que con ella se produce. Los grandes enólogos lo describen como fresco y sorprendente, a la par que seco y ligero. Su color lo hace todavía más irresistible, si cabe; ese tono dorado y brillante que evoca a las puestas de sol del litoral alicantino, a los últimos rayos del astro rey en el atardecer.

Historia de nuestro Riesling más alicantino

Hace casi 40 años que se trajo a tierras alicantinas desde la provincia germana unas cuantas plantas de esta variedad a modo de experimento. El resultado obtenido es el Riesling Blanco Seco de bodegas Monóvar con un vino español con variedad de uva alemana, que en el mes de julio 2018 podemos disfrutar con un 20% de descuento en nuestra tienda online.

El suelo calizo y pedregoso de la provincia alicantina, conjugado con el fantástico clima mediterráneo han permitido que el cultivo de esta uva foránea sea todo un éxito dentro de nuestras fronteras. En palabras, de Salvador Poveda, enólogo de Bodegas Monovar, de la esta hibridación es la receta perfecta para el cultivo de la vid. Aunque su teoría se sustenta en el traslado de la riesling desde el norte de África hasta las orillas del Rhin en la época de los romanos, lo que explicaría la adaptación de la variedad y la creación de este gran vino español.

Esta uva alemana es la base del vino del mes de MGWines que como no podía ser de otro modo viene envasado la botella modelo Rhin, que hace alusión a sus orígenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.