El sector vitivinícola ha sido durante años, predominantemente masculino, pero los tiempos están cambiando y las mujeres se están abriendo camino. Ellas están presentes en todas las fases de elaboración del vino, desde la recolección de los frutos hasta la supervisión de los niveles de acidez en los laboratorios.

El interés de las mujeres por el sector del vino ha crecido exponencialmente en todos los aspectos. Ya suponen un elevado porcentaje de los consumidores, son las mejores clientas de las bodegas que ofertan enoturismo y, además se han preocupado por la formación. En los últimos años, el número de mujeres que se han matriculado en cursos de enología se ha triplicado y han llegado a lo más alto, consiguiendo galardones que antes estaban relegados a los hombres. Como Almudena Alberca, que es la ‘Master of Wine 2018’, o la que fuera la primera mujer en obtener en galardón ‘Nariz de Oro’, Blanca Saiz, hace ya casi dos décadas. También, destaca Pilar Cavero, que además trabajar en dos de los restaurantes más prestigiosos del país obtuvo el premio a la Mejor Sumiller en 2013.

En MGWines somos un grupo bodeguero familiar en el que las mujeres de diferentes generaciones estamos presentes en los equipos directivos como Eva Miñano que es la directora de Marketing y Comunicación y Maria Miñano como directora Enoturismo. También, contamos con otras mujeres que han liderado proyectos de tal envergadura como la recuperación de la forcallat, capitaneado por nuestra enóloga de Bodegas Casa Corredor Laura Ramos.

La exportación es uno de los puntos fuertes del grupo, un mercado liderado mayoritariamente por hombres y en el que nuestra export manager, Silvia Garrido, ha sabido hacerse un hueco y cruzar todas las fronteras con los vinos de MGWines. Junto a ella se encuentra Ana de las Heras, que desde la posición de brand manager gestiona la marca del grupo y transmite los valores sobre los que se sostiene MGWines.

Al frente de Bodegas Estefanía, nuestra bodega del Bierzo, está Eva Blanco que con su excelente trabajo está aupando el porfolio de Tilenus por todo el mundo.

Todo esto no seria posible sin la ayuda de nuestra responsable de calidad, Paqui Sánchez, quien además de ser la responsable de Calidad es el alma de Bodegas Lavia.

La mujer dentro del sector del vino puede entenderse de distintas formas, desde una vertiente más profesional hasta la de consumidora experta.

En estos momentos, el público femenino y la mayoría de expertas superan la barrera de los 45 años, pero las estadísticas afirman que en un breve periodo de tiempo serán las millennials las que dominen el sector vitivinícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.