Los vinos son elementos que poseen la capacidad de guardar la historia del terroir y los tiempos de la naturaleza, donde no hay lugar para las prisas. La materia prima que se emplea para su elaboración son las uvas, que desprenden propiedades características de la zona en la que se cultivan. Y es que este es el modo de obtener vinos diferentes que surgen de los rincones más inesperados. Siguiendo estas premisas, nuestro grupo bodeguero cultiva más de 15 tipos de uva diferentes, algunas de las cuales han llegado a estar al borde de la desaparición.

La garnacha tintorera, a diferencia de la mayoría de uvas, aporta compuestos fenólicos que encontramos en pieles de otro tipo de uva de pulpa blanca. Esto otorga a los vinos un extra en intensidad que encaja con la magnitud de su sabor con reminiscencias a olivas y pimienta negra con un toque final de frutos tintos. Conocida internacionalmente como alicante bouschet, su uso en exterior siempre ha quedado relegado a la mezcla con otras uvas de menor color a las que les aportaba fuerza. En MGWines apostamos por poner en valor esta variedad por la peculiaridad de su pulpa coloreada y la potente explosión de sabores que concede.

La garnacha tintorera se cultiva en la provincia de Albacete y es en Almansa donde encuentra su mejor expresión, bajo la influencia del mediterráneo, aunque a 700 metros de altura sobre el nivel del mar.

El enólogo de Bodegas Venta la Vega José Ángel Martínez Marchante, asegura que las uvas garnachas se han puesto de moda en los últimos años. ‘Es cierto que la garnacha tintorera ha sido la última en despertar este interés, la diferencia de esta variedad es que por tener la pulpa coloreada hace que sea una variedad muy potente, pero si se trabaja adecuadamente el resultado puede ser muy satisfactorio, obteniendo vinos de un carácter frutal y varietal muy interesantes’. Martínez asegura que estos vinos llaman la atención del público por su singularidad, característica de todos los vinos de MGWines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.