Entrevista José Ramón Yago, enólogo de Bodegas Sierra Salinas

Entrevista a José Ramón Yagio, enólogo de Sierra Salinas

“La apuesta por las variedades Monastrell y Alicante Bouschet en su terruño y clima idóneo, hacen a nuestros vinos únicos y singulares”


Mi trayectoria:

Después de terminar los estudios de enología, mi primera oportunidad me la dio Bodegas Castaño para realizar la vendimia de 2006. Mi trabajo en la bodega me permitió aprender in situ y comprender los diversos procesos de elaboración en vendimia. Terminada ésta, me quedé en la empresa y continué con el estricto proceso de formación por el equipo técnico de la bodega en todas las áreas de trabajo, destacando una vendimia en Barossa Valley en el sur de Australia en 2008.

En enero de 2009 empiezo a trabajar en Bodegas Sierra Salinas llevando a cabo las funciones enológicas bajo supervisión del enólogo de Bodegas Castaño y compatibilizando mis funciones anteriores en esta bodega. Unos meses después y coincidiendo con la aproximación de la vendimia 2009, mi traslado a Bodegas Sierra Salinas es definitivo y mi dedicación íntegra, tomando la responsabilidad de la bodega.

¿Cuándo despertó tu pasión por el mundo del vino?

Desde muy pequeño, recuerdo que mi padre me llevaba a todas las vendimias de la Cooperativa para ver descargar los remolques en la tolva, me encantaba. Todos los aromas, las sensaciones, las emociones siguen siendo las mismas.

¿Cuál es la tarea que como enólogo disfrutas más?

Me gusta mucho realizar los coupages de los vinos. Intuir durante todo el proceso las posibles opciones según la evolución de los lotes y luego comprobar como esos lotes se pueden entrelazar para formar el vino que buscas desde un principio.

¿Con qué varietal de uva te quedarías y por qué?

Sin lugar a dudas con la Monastrell. Es una variedad extraordinaria, perfectamente aclimatada al entorno y que te ofrece un amplio abanico de posibilidades para la producción de un vino sin perder ese carácter de frutosidad, equilibrio y personalidad del terruño.

¿Qué es lo que más te gusta del proyecto de Bodegas Sierra Salinas?

Aparte del enclave donde se encuentra situada la Bodega que es excepcional, nada más venir puedes notar esa sensación mágica que se respira. Me encanta su filosofía de trabajo, respetando todo lo autóctono y singular de la zona, mimando cada grano de uva y llevándolo a cada copa de sus vinos.

¿Qué nos puedes contar sobre los vinos de Bodegas Sierra Salinas para 2017?

Esperamos una añada muy buena. Hemos tenido nieve este invierno después de muchos años y por el momento las condiciones del viñedo son perfectas.

¿Qué hace especiales a los vinos de Bodegas Sierra Salinas? 

Su calidad y singularidad, apostando por las variedades Monastrell y Alicante Bouschet

en su terruño y clima idonéo.

Un maridaje que no falla.

A mí me encanta tomar un buen gazpacho manchego con un Mira Salinas.

¿Con qué personalidad le gustaría tomarse una copa de vino?

Con Camilo Sesto. En mi día a día no falta una copa de vino ni una canción suya.

¿Cuál es tu momento favorito para disfrutar de una copa de vino?

Cualquier momento es ideal, pero la hora del aperitivo con la familia y amigos es especial.

Tu época favorita en el viñedo.

Me gusta mucho la etapa entre floración y envero. Encuentro un aroma y unas sensaciones especiales, a la vez que ya vas sacando los primeros datos de planificación de la vendimia.

Conoce los vinos de Sierra Salinas

Antonio Galbis Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *