¿Cuándo despertó tu pasión por el mundo del vino?

En el año 2003, trabajando como ingeniero agrícola, otra ingeniera era una apasionada de los viñedos y el vino y me metió el gusanillo, incitándome a realizar estudios superiores de enología en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

¿Cuál es la tarea que como enólogo disfrutas más?

Principalmente las vendimias, ya que estoy con la ilusión de la elaboración de la nueva añada, fruto de un intenso trabajo en el campo durante todo el año

¿Con qué varietal de uva te quedarías y por qué?

Me quedaría con todas las variedades autóctonas en cada zona. Hay que proteger las variedades autóctonas, es un placer ver los resultados que dan en cada lugar de España trabajar con estas variedades. ( Garnacha tíntorera en Almansa, Mencía en Galicia, MOnastrell en Jumilla, Listan prieto Tenerife…)

¿Qué es lo que más te gusta del proyecto Bodegas Venta La Vega – Territorio Ecológico?

La ilusión que tiene la gente que trabaja en el proyecto, siendo todo gente joven y experta. Todos somos uno y remamos en una misma dirección que es trabajar intensamente y con pasión. Todos creemos en la Garnacha tintorera y trabajamos para conseguir vinos de esta variedad que muestren la personalidad de nuestra finca y de esta variedad.

¿Qué nos puedes contar sobre los vinos de Bodegas Venta La Vega – Territorio Ecológico para 2018?

Tras un año muy seco y caluroso, en la zona de Almansa ha llovido más que en muchas otras partes del territorio nacional y los vinos de esta cosecha esperemos que a partir de la primavera nos puedan ir dando más pistas, pero según las sensaciones de la vendimia y su fermentación serán vinos con menos cuerpo pero largos, equilibrados y muy varietales.

Veremos con el tiempo a donde se encaminan, pero lo importante es que ha sido un año sano y la uva entro en un estado óptimo de maduración, dentro de unos meses descubriremos el verdadero potencial de esta añada.

¿Qué hace especiales a los vinos de Bodegas Venta La Vega – Territorio Ecológico? 

El propio nombre lo dice “Venta la Vega”, es una finca 100% ecológica trabajada por un equipo humano muy comprometido y profesional. En este paraje la mayor variedad que encontramos es la Garnacha tintorera, el tesoro de esta zona, sobre suelos calizos y arcillosos proporcionados por una colina que nos hace tener unos suelos diferentes

Un maridaje que no falla.

En esta zona (Almansa), gazpachos manchegos con cualquiera de nuestra gama de Ternarios y Adaras Huella

¿Con qué personalidad le gustaría tomarse una copa de vino?

Con cualquiera que sea un apasionado como yo por el mundo del vino o sin ser apasionado que tenga ganas de disfrutar con una copa de vino

¿Cuál es tu momento favorito para disfrutar de una copa de vino?

Siempre que este rodeado de gente con ganas de beber vino es bueno, es un placer poder compartir sensaciones con personas y ellos te transmitan a ti también sus sentimientos y pensamientos de lo que se está bebiendo en cada momento. Se disfruta muchísimo beber vinos con una personalidad marcada, los cuales muestren muy bien la zona en la que se elaboraron.

Tu época favorita en el viñedo.

Quizá elija la época de la vendimia ya que, si todo está bien, ves el fruto realizado durante todo el año. La meta de ese año entero es conseguir que la planta este equilibrada y en esa época ves si ese trabajo realizado desde la poda hasta la vendimia ha sido el adecuado o no.

Y luego me encanta ver una viña en otoño, una vez vendimiada como la planta empieza a llevar sus reservas de la hoja a la raíz y ves como las Garnachas tintoreras empiezas a cambiar sus hojas a tonalidades muy rojas, es un momento muy bonito en el campo y de más calma ya que se ha elaborado el vino de ese año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora con envío gratuito en todos los pedidos (Península) ¡Aprovéchate! Descartar