El aceite de oliva que tanto define a la dieta mediterránea es el broche perfecto para ensaladas, guisos e incluso para echarlo a una rebanadita de pan con tomate.

En definitiva, a cualquier plato le sienta bien un toque del llamado oro líquido. Pero, entre tantas variedades de aceite y tipos de aceituna, ¿conocemos cuáles son los más indicados para cada menú? La clave reside en la pureza del aceite y en la variedad de la aceituna con la que se elabora.

En primer lugar, se debe tener muy claro que existen tres categorías principales dependiendo de la pureza del líquido.

De este modo, encontramos el aceite de oliva virgen extra, que se caracteriza por ser el más puro y mantener todas sus propiedades originales, y el aceite de oliva virgen, que presenta las mismas cualidades que el virgen extra, aunque no puede catalogarse como tal por tener algún pequeño defecto en cata.

Por último, el aceite de oliva procede de la mezcla de aceites refinados y aceites vírgenes, por lo que su calidad frente a los anteriores es menor.

Sin embargo, la guía no termina aquí. Para maridar perfectamente un aceite de oliva, se debe tener en cuenta que la variedad de la aceituna con la que se ha elaborado determinará factores como el sabor o aromas del aceite. En España, las variedades más utilizadas son la arbequina, la picual, la cornicabra y la hojiblanca.

La aceituna arbequina, con la que se elabora el aceite ecológico virgen extra Sucada de Finca La Lagunilla (MGWines), presenta sabores afrutados ideales para marinados suaves, salsas, cremas frías y masas de repostería. Para ensaladas y frituras suaves, se recomienda la variedad cornicabra, que tiene notas de manzana y fruta verde.

Si buscamos sabores de almendras y hierba fresca, no hay otra como la hojiblanca, que va genial para emulsiones suaves y marinados de carnes y pescados azules.

Por último, con un sabor más amargo que recuerda a tomatera o higuera, tenemos la aceituna picual, recomendada para vegetales en conserva, frituras y marinar carne de caza.

Así que, ahora que ya conoces los secretos para maridar el aceite de oliva a la perfección, ¿a qué esperas para sorprender a tus amigos con una cena exquisita con un toque muy mediterráneo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VINO DEL MES DICIEMBRE

LAVIA ORIGEN 2014
-20% 

21,35€ / 17,08€
PÍDELO AHORA →
Vino Ecológico D.O. Bullas
close-link

Ahora con envío gratuito en todos los pedidos (Península) ¡Aprovéchate! Descartar