La llaman por todo el mundo ‘Alicante Henri Bouschet’, pero en España su nombre más utilizado es ‘garnacha tintorera’ y aunque cuenta con más de 150 años de antigüedad, es ahora cuando se está convirtiendo en uno de los tipos de uva más de moda. Es fácil de combinar, de tonalidad original y con ella se pueden crear diferentes tipos de vinos. ¿Todavía no la conoces?

Un color distinguido 

A diferencia de la mayoría de uvas tintas -cuya pulpa es blanca-, la garnacha tintorera es de las pocas uvas que tiene la pulpa roja. Su color violáceo casi negro y el tamaño mediano pequeño de sus bayas son sus principales signos de distinción, además de su textura algodonosa. Gracias a su color, se ha utilizado para dar color a los caldos mezclándola con otros tipos de vinos con aromas a frutos negros, pero está resurgiendo para monovarietales.

Unos orígenes rebeldes

Este antiguo cruce de petit Bouschet y garnacha nació en 1866 en California durante la Ley Seca y es que, gracias a su piel gruesa, esta uva resistía a los largos periodos de transporte mejor que otras. Además, su intenso color rojo era el idóneo para aumentar las cantidades de vino rebajándolo sin que se apreciase visualmente. Así que sí, seguramente los primeros que probaron un caldo de garnacha fueron Al Capone y su pandilla de gánsteres.

¿Dónde encontrarla?

Más de 190.000 hectáreas de garnacha se cultivan en todo el mundo. En España, en la provincia de Albacete se encuentra Bodegas Venta la Vega, el mayor territorio ecológico de garnacha tintorera de Europa. Sus vinos Ternarios, son la última creación del enólogo Raúl Pérez que te invitamos a descubrir también en persona, ¡acércate a nuestras bodegas ecológicas Venta La Vega!

¿Por qué se lleva ahora?

La garnacha tintorera no se había utilizado como monovarietal hasta principios de los años 2000, cuando empezó a ganar influencia entre los amantes del vino por sus intensos caldos de alta gama. Desde Venta La Vega, nuestros enólogos ofrecen desde 2002 ideas frescas y racionales con las que obtenemos distintos tipos de vinos de capa alta para así reflejar el verdadero valor de esta uva tan especial. Y es que la garnacha tintorera si se trabaja bien, da unos resultados sorprendentes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.