Montañas con bosques de pinos y encinas en el Collado de Azorín, entre la Laguna de Salinas y el Valle del Mañán, dan la mejor de las bienvenidas a Bodegas Monóvar en la provincia de Alicante.

La historia, su entorno y el Fondillón, su vino único envejecido en toneles centenarios, son solo algunos de los atractivos que esconde esta singular bodega y que convierten la visita en un increíble viaje al pasado en el siglo XXI, sin duda, una experiencia de enoturismo única.

Recorrer los viñedos de Bodegas Monóvar, descubrir la elaboración del vino, visitar sus modernas instalaciones y disfrutar de sus vinos singulares en cuidadas catas son solo la antesala al descubrimiento de la auténtica joya enológica que alberga entre sus paredes. Un vino único de la D.O Alicante con cinco siglos de historia: el Fondillón.

Fondillón, el regreso de un vino único

El mítico Fondillón alcanzó gran renombre en el mundo entero, bajo el nombre de vino de Alicante, tal y como así demuestran numerosas referencias de, entre otros, Shakespeare, Dumas, Azorín, Dostoyevski o Defoe. Sin embargo, la crisis de la filoxera a finales del siglo XIX hizo que prácticamente desapareciera del mercado.

Vino Fondillón Bodegas MonóvarBodegas Monóvar cuenta con la mayor y más importante reserva de Fondillón del mundo, tanto por la gran variedad de añadas como por la calidad inigualable de las mismas que han enamorado al que es considerado uno de los mejores enólogos del mundo, el berciano Raúl Pérez que, junto con los enólogos de la bodega, ha preparado el primer coupage de Fondillón del siglo XXI.

Este vino, cuyo recuerdo es absolutamente imborrable y que sólo puede producirse en Alicante, reúne unas condiciones tan exquisitas y delicadas que sólo permiten producirlo en unos años concretos y en muy pequeña cantidad. Es conocido en el mundo como vino de Fondillón, y por estas razones la UE lo cataloga como un “vino de lujo”.

Conocer su proceso de elaboración, la posibilidad de probarlo directamente de los toneles centenarios y firmar sobre sus añejas duelas, es una experiencia única y emocionante que solo se puede realizar en nuestra bodega.  

No te pierdas su entorno natural lleno de historia

Esta experiencia de enoturismo única se puede completar con una visita al paraje natural de la Laguna de Salinas. Su gran diversidad de fauna y flora que enamorará a los amantes de la naturaleza, la fotografía y el senderismo.

La historia también tiene gran peso en la zona donde se ubica el aeródromo de la República, desde donde marchó al exilio en 1939 el gobierno republicano y en el que pueden visitarse los búnkeres y un monolito conmemorativo.

La literatura cobra vida en las casas de verano del escritor Azorín donde escribió varios libros y recibió a otros autores como Miguel Hernández, Pío Baroja y Gabriel Miró. Sin lugar a duda, la visita a Bodegas Monóvar se convertirá en una experiencia de enoturismo única e inolvidable que no querrás perderte a tan solo 45 minutos de la ciudad de Alicante.

Reserva tu visita aquí

3 comentarios de “Bodegas Monóvar, una experiencia de enoturismo única entre toneles centenarios y el Fondillón

  1. Pingback: Alumnos del Diploma Superior Universitario en Turismo Operativo visitaron la Bodega MGWines Group en Monóvar

  2. Sonia dice:

    Esta mañana, 3 de febrero de 2018, mi marido y yo hemos participado de una visita guiada a las Bodegas Monóvar. Nos ha parecido una visita muy interesante, llena de conocimiento y buenas sensaciones. Espléndida la explicación del Sr Alberto Poveda y fabulosa la bodega. Íbamos con muchas ganas de aprender sobre el Fondillón y nuestras expectativas han sido francamente superadas. Un “excelente” para todo, desde el trato previo, pues hemos llegado 15′ antes de la hora concertada, hasta el post-visita guiada por la bodega. No podemos estar más satisfechos de esta actividad matutina para una sábado. Nuestra tierra y la profesionalidad de sus gentes es un alto tesoro que muchos tenemos que ir descubriendo poco a poco. Muchas gracias Alberto y hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.