Mª José Huertas, Nariz de Oro y responsable de la bodega del prestigioso restaurante La Terraza del Casino, galardonado con dos estrellas Michelin y que dirige el famoso chef Paco Roncero, nos ofrece algunas pistas de lo que podría ser el “maridaje singular perfecto” para estas Navidades con los vinos MGWines.

Tilenus, la magia del Bierzo

Comenzamos con Tilenus Godello 2015, de Bodegas Estefanía, elaborado con uva 100% Godello y con el 50% del vino fermentado en barrica. De este vino de la Denominación de Origen Bierzo destaca su color ligeramente dorado por su contacto con la madera. Tiene una aromática nariz con fruta cítrica y tropical, elegantes notas minerales y flores blancas secas. En la boca es fresco y de frutoso paso, dejando las notas minerales para el final.Vino Tilenus Godello

Gracias a su densidad en boca e intensa nariz, acompaña bien con aperitivos tipo conservas de pescado. Si queremos una sugerencia para un plato principal, aprovechando su acidez, Mª José nos sugiere un maridaje singular con pescados grasos como una sugerente ventresca de salmón al horno con salsa tártara, plato sencillo pero que sorprenderá a todos.

Dentro de la misma Denominación y bodega, otra de las genialidades del prestigioso winemaker Raúl Pérez (dos veces elegido mejor enólogo del mundo), es Tilenus envejecido en Roble 2012, un tinto de uva Mencía de viñedos de más de 70 años con 10-12 meses de paso por barrica de roble francés. Se trata de un vino de color rojo picota y muy cubierto, entre cuyos aromas destacan la fruta roja, flores azules, notas lácteas y recuerdos de regaliz dando paso a una boca amplia y sabrosa.

Mª José destaca su buen cuerpo y marcada tonicidad, que combinará con éxito con carnes de caza como unas supremas de pichón con frutos rojos o un cochinillo asado tipo Segovia, que se adapta como un guante a las cualidades del vino.

Lavia, un Monastrell de “altura”

Vino Lavia + 2010

Viajando a latitudes más mediterráneas, Mª José fija su atención en Lavia 2010, de Bodegas Lavia en Bullas, una de las bodegas de mayor altitud de la Denominación de Origen Bullas.Se trata de un vino de uva Monastrell y Syrah con crianza de 12 meses en roble francés, de color granate intenso y atractivo, con una nariz dominada por la fruta roja, especias y toques balsámicos y que incluye ciertas notas animales que le aportan complejidad. 

Lavia 2010 tiene una boca frutal y fresca con una domada tanicidad que nos va a permitir obtener un buen maridaje con carnes blancas como un pollo de corral en pepitoria o el pavo asado relleno típico en estas fiestas. El final de boca es muy grato, especiado y de remarcable longitud, que dejará una agradable sensación.

Puerto Salinas, desde el corazón del reino de la Monastrell

Vino Puerto Salinas TintoPara finalizar acabamos en el reino de la Monastrell, la Denominación de Origen Vinos de Alicante, en concreto con Puerto Salinas 2010 de bodegas Sierra Salinas. Un coupage de Monastrell, Cabernet Sauvignon, Garnacha Tintorera y Petit Verdot con crianza de 12 meses en roble francés.

Puerto Salinas es un vino granate intenso con buena capa da paso a una nariz tan atractiva como mediterránea, dominada por los frutos rojos y negros, así como el cacao, hierbas aromáticas y especias. En la boca es robusto pero con cierta sedosidad.

Frutal en el paso y con ese final especiado herbáceo. Mª José Huertas sugiere un maridaje con carnes rojas como un chuletón de buey a la parrillla, pero también nos lo propone para acompañar con platos de setas de temporada, como una tarta de ceps con farsa de cebolla, conejo y piñones.

Está claro que las opciones son infinitas pero, si estas fiestas queremos sorprender y seducir a nuestros invitados, estas sugerencias son unas grandes aliadas. ¡Habrá que tomar buena nota de todos estos consejos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.