Saborear un buen vino tinto español suele ser tan fácil como descorcharlo y servirlo a la temperatura adecuada, pero para disfrutarlo a otro nivel, desde MGWines te damos cinco consejos para que notes todos sus matices:

1. Descubre sus orígenes

Infórmate sobre las uvas que componen el vino tinto español: la garnacha tintorera y la mencía son de las que más se llevan este año. Datos como dónde se han cosechado y la bodega en la que se han producido te pueden decir si el vino ha envejecido en barricas de roble francés, roble americano, bordelesas… lo cual influye en cada uno de los matices del vino.

2. No solo frío

Cada tipo de vino tiene una temperatura ideal para que, a la hora de tomarlo, se pueda disfrutar al máximo todo su sabor. La temperatura ambiente nunca es la adecuada y por eso, en el etiquetado de la botella de tu vino tinto español siempre se muestran los grados apropiados para tomarlo.

3. La herramienta perfecta

Desde el sacacorchos hasta la copa influyen a la hora de poder disfrutar un vino tinto. Aunque parezca evidente, un buen sacacorchos te permitirá que el corcho no se rompa y queden restos en el vino. Lo puedes encontrar de alas, palanca o incluso eléctrico. ¿Cuál prefieres?

El decantador es otro gadget muy útil para eliminar los posos del fondo de la botella y airear el vino. La copa que elijas también es importante; para un vino tinto español suelen ser las de mayor tamaño las más adecuadas ya que facilitan su oxigenación y el giro interior. La copa Borgoña y la Burdeos son las más utilizadas.

4. Cómo servirlo

Los vasos quedan descartados a la hora de servir el vino. Después de escoger la copa apropiada, toca llenarla: nunca la rellenes con más de dos tercios de su volumen y dale tiempo. Hay que dejar airear el vino tinto español para que, al mezclarse con el oxígeno, desprenda sus olores y propiedades. Ten a mano una servilleta o paño a mano por si caen algunas gotas y una vez termines la copa, no la utilices para otro vino.

5. Cómo beberlo

Un par de minutos de reposo son suficientes para poder disfrutar de tu vino tinto español. Después de la larga espera, mueve el vaso de manera suave y circular, cierra los ojos y activa todos tus sentidos.

Huele el vino antes y después del movimiento. Evita sostener el balón de la copa con la mano entera ya que se calentará más rápidamente y bebe a sorbos para que tu paladar pueda saborear plenamente tu vino tinto español.

Ahora que ya sabes las claves para disfrutar al máximo un buen vino tinto español, ¿por qué no pruebas uno nuevo? El MO Salinas de Bodegas Sierra Salinas y el T&S de Bodegas Casa Corredor son dos opciones que te encantarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.